Hablemos de menstruación

¿Por qué hablar de menstruación con niños y niñas? Porque la mayoría crecimos con tabú, con asco, con miedo e incluso renegando de nuestro ciclo.
.
.
Podemos hablarlo desde la primera infancia, en lo cotidiano tenemos muchísimas oportunidades de introducir el tema: una publicidad, el momento en que nos ven comprar toallitas o higienizar la copita e incluso cuando “se nos meten en el baño” y nos sorprenden menstruando. Sabemos que es importante instalar la intimidad y privacidad desde edades tempranas, pero esto sucede a veces. Entonces ¿Qué hacemos? Le ponemos palabras, lo nombramos. Podemos explicar que está sangre es parte de nuestra naturaleza femenina, que las personas con vulva menstruamos y que es signo de salud. A mí me gusta decirle “la sangre buena” porque le explicó a mi hija que no proviene de una lastimadura, simplemente sale una vez al mes y tiene que ver con los cambios del crecimiento, con ciertas hormonas que actúan.
.

.
¡No confundir! La mestruación es signo de salud, no de estar listas para tener bebés. Es importante esto ya que abrimos la posibilidad a una maternidad elegida, no como destino.
A medida que van creciendo irán preguntando más y podremos ir agregando más información, hay muchos libros hermosos como “Mi primer libro rojo”.
.
.
Hablemos de menstruación también con los varones, es parte de implicarlos en el cuidado de la salud sexual y de naturalizar este proceso para evitar violencia de género y burlas: “se nota que te vino” “está en esos días” ¿Se los dijeron alguna vez? Dejar de lado el tabú de la menstruación permite quitarle la connotación negativa, de suciedad y ocultamiento. Como dicen mis amigas de @sexologia.actual no esperemos a que pregunten, porque ¿Y si no lo hacen nunca?
.
.
Está es la semana de la #esi y como saben para mí es #esidesdelacuna, por eso me parece fundamental re pensar nuestra relación con el ciclo menstrual cómo propone Flor de @ciclandoando (vean el vivo).
.
.

¿Cómo fue la primera vez que menstruaste? ¿Lo esperabas? ¿Te asustaste? ¿Sentiste vergüenza? ¿Lo hablas con tu hijxs?
#menstruacion #esi #crianza

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .