Blog

Maltrato en la infancia es delito

Junto a @abogadaydoula les traigo está información.
Cuando hablamos de maltrato infantil, hablamos de situaciones de violencia hacía las infancias. La violencia más visible es la física, pero también hablamos de violencia emocional o psicológica. Insultos, trato denigrante, castigos como el encierro o la ducha fría también son formas de violencia muy naturalizadas lamentablemente.

⚠️Todas estás prácticas configuran MALTRATO y ello debe ser DENUNCIADO para tomar medidas de protección a esa niñez.⁣

La mayoría de los casos de maltrato suceden dentro del seno del hogar.
A veces no hay marcas físicas pero sí psíquicas o manifestaciones de conductas que alarman. Las infancias siempre dan señales, aunque a veces no puedan hablar por el terror que tienen al castigo. Es responsabilidad de todes identificar estás situaciones.

Cualquier persona puede denunciar: familiares, amistades, personas vecinas y de la comunidad que tomen conocimiento de la violencia.
Podes hacerlo llamando al 102 o 137.
Si hubiera riesgo inmediato, o si se presencia el hecho y requiere intervención urgente debes llamar al 911. La denuncia PUEDE SER ANÓNIMA.

⚠️Docentes, directivos, personal de salud y otros actores tienen la OBLIGACIÓN de efectuar la denuncia.

Si sos madre o padre debes denunciar en representación de tus hijes.⁣ ⁣
🌍¿Dónde? ⁣
⁣En la CABA la denuncia se puede realizar en la Oficina de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia (OVD).⁣
⁣En la Prov. BsAs, en comisarías, comisaría de la mujer y si hay lesiones se puede denunciar en una fiscalía también. ⁣

Efectuada la denuncia, se da intervención al Juzgado correspondiente para que se tomen medidas de protección urgentes (dependiendo el riesgo) como ser: prohibición de acercamiento y también se puede ordenar la suspensión del régimen de Comunicación. ⁣
⁣Se le da intervención al Defensor de Menores y a la Defensoría zonal correspondiente.
. ⁣
Cuando las denuncias están hechas, el Estado es responsable de poner en abrigo a esa niñez.
❗ Es urgente una justicia que escuche y priorice a las infancias.

Difundamos por favor esta información.
.
.
¿Les tocó presenciar o vivir alguna situación de violencia hacia niñes?

Niñez trans

«Yo nena, yo princesa» dijo Luana a su mamá cuando tenía dos años.
.
.
Mucho antes de eso, la ecografia mostró dos bebés con pene.
Mamá y papá pintaron el cuarto de azul.
«Es varón y se llama Manuel» dijeron sus ma/padres cuando nacio.
La criaron del mismo modo que a su hermano gemelo: le regalaron autos y pelotas. La vistieron con ropa azul, gris, verde, con dinosaurios y Super héroes.
Pero a ella no quería esos juguetes, estaba triste. Quería jugar con muñecas, princesas y maquillajes.
Un día su mamá la encontró con una remera suya, Luana la usaba como vestido. Y entonces ella dijo «Yo nena, yo princesa».
.
.
Sus ma/padres pidieron ayuda a una psicóloga. ¿Escucharon hablar de la iatrogenia? Es cuando, queriendo ayudar o curar a un paciente, les profesionales terminamos ocasionando más daño (no intencionalmente). Puede ser por negligencia, por falta de pericia, por no actualizarnos y también por no revisar nuestra práctica.
La que sí escucho fue la mamá de Luana, quien sostenida por su familia, no dejo de buscar como ayudar y entender a su hija. Y así llegó a la CHA @cha_argentina y a Valeria Pavan (colega a quien admiro infinitamente).
.
.
Así comienza la historia de @yonenayoprincesa, tuve el placer de verla este fin de semana en el cine. El resto de la peli la tenés que ir a ver vos. Trata sobre la lucha de Luana y su mamá, que es también la de un montón de personas que no encajan con lo que la sociedad considera «normal» y enfrentan con valentía desafíos diarios (desde transitar la escuela hasta ir al médico).
En el cine me angustie, me enoje, me indigne, me emocione de alegría y explote en aplausos. Todo eso y un poco más que no me entra explicar en los caracteres de IG.
Me quedo con esta frase, sabiamente dicha: la respuesta siempre es el amor y la aceptación incondicional.
.
.
Luana fue la primera niña trans en el mundo en lograr recibir su DNI acorde a su identidad de género.
Gracias @libresinfancias @mansilla.acil
@valeriapavan63
.
.
🏳️‍🌈¿Vos la viste? ¿Pensaste en ir a verla?

Mi hija es bisexual

«Mi hija dice ser bisexual. ¿Qué tengo que hacer?»
Así empezaba una consulta del box de preguntas.
Hoy en el día del orgullo LGBTTIQ+🏳️‍🌈 les comparto esta reflexión
En primer lugar «¿dice ser?». Si ella se enuncia así, entonces hay que respetar esto y no cuestionarlo.
.
.
Sepamos que ni identidad ni la orientación sexual se eligen, sino que se sienten. ¿Cómo supiste vos que sos heterosexual? ¿Lo decidiste un día, barajando otras opciones? ¿Tuviste que probar estar con mujeres y varones para saberlo? Seguramente, ¡Simplemente lo sentiste y te dejaste llevar por eso!
.
.
Es importante validar lo que siente ❤️
Y agradecer la confianza en contarnos. Es algo muy importante, significa que se siente segura de poder mostrarse tal cual es con vos.
.
.
¿Qué podemos hacer?
Aceptarle incondicionalmente 💜 tu hijo/hija es la misma, solo que ahora le conoces mejor. Escuchar. Mostrarnos disponibles para lo que necesite siempre. Que sepa que no le juzgamos.
Si, puede que como mamá o papá sintamos miedo, que tengamos prejuicios, que no queramos que «sufra» por salirse de la heteronorma. Todo eso es válido también, pero tenemos que trabajar esas emociones con otras personas adultas, no trasladarlos a nuestros hijos e hijas.
.
.
Siempre, sea cual sea la orientación sexual o la identidad, acompañar con ESI💪
Información científica y simple, sobre cuidados en los vínculos sexoafectivos: consentimiento y placer, métodos de cuidado de ETS y de embarazos, prevención de noviazgos violentos y más.
Poder hablar de la sexualidad y las identidades como un abanico de colores, también como algo que puede fluctuar a lo largo de la vida.
.
.
¿Qué sentirían ustedes en esta situación como ma/padres? ¡Me cuentan!