Ser madre con discapacidad

Tener una #discapacidad no impide ser #madre o #padre
La #maternidad y #paternidad de personas con discapacidad es un tabú.
Junto a @shinebrightamc decidimos concientizar sobre este tema tan poco discutido y relevante. Socialmente cuando pensamos en personas con discapacidad imaginamos alguien dependiente, un ser pasivo que requiere cuidados. Solemos tener una visión infantilizada y nunca les atribuimos sexualidad o erotismo ni la idea de que también pueden tener deseos.
.

.
En este contexto ni se nos ocurre la idea de que una mujer con discapacidad pueda ser madre. Tenemos una visión estereotipada de la maternidad al pensarla únicamente de una manera y no en las diversas formas de llevarla a cabo o atravesarla.
Lo cierto es que las #mujeres con discapacidad tienen la misma probabilidad de convertirse en madres que las mujeres sin discapacidad de edad similar.
Aunque ser madre es un derecho de cualquier mujer, hablar de maternidad y discapacidad sigue siendo un tema desconocido del cual no se habla, lleno de mitos que debemos derribar para poder vivir en una sociedad realmente igualitaria e #inclusiva.
.
.
Muchas personas con discapacidad llevan una vida autónoma, pueden y son capaces de ocuparse de la crianza de diferentes modos pero igualmente válidos.
Las madres con discapacidad pueden necesitar usar adaptaciones para cuidar a sus hijxs pequeños, esto no implica un impedimento sino el desafío de generar las herramientas para poder lograrlo. Algunas de estas adaptaciones tienen que ver con mejorar la accesibilidad del entorno de cuidado y prestar atención a la comunicación con el niño para asegurar la empatía entre madre e hijo. Requieren, al igual que otras madres, del apoyo de personas significativas que se involucren en la crianza, del acompañamiento del Estado a través de políticas de inclusión y de la sociedad en general.
.
.
Y lo que generalmente no se habla es que en el futuro, sus hijxs aprenderán de la convivencia y viviran la discapacidad con naturalidad por lo que podrán ser puentes para para llevar la inclusión a la sociedad porque ellos sabrán, más que nadie, que todo es posible.
.
.
Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .