Destete es no ofrecer ¿No negar?

Cuando se habla de destete respetuoso se nombra casi como única estrategia el famoso “no ofrecer, no negar”. Esto significa que si bien no vamos a ofrecer la teta, si nos pide teta le vamos a dar todas las veces que quiera. .
.
Está estrategia siempre me resulto controvertida porque si vamos a tener que darle teta todas la veces que pidan, nos conduce a un destete según los tiempos del niño o niña. Permite que sea ellxs quiénes se autorregulen de forma espontánea.
Eso está muy bien si deseamos eso, si estamos disfrutando la lactancia sin prisas. .
.

Ahora bien, si la mayor parte del tiempo te sentís cansada de amamantar, frustrada o incluso sentís rechazo, está estrategia te puede quedar chica.
Cómo siempre planteo, mejor un destete amoroso que cuide el vinculo, que una lactancia forzosa y su impacto en la relación. .
.
En los talleres y consultas trabajamos mucho esto.
El destete también es un límite. Un límite a poner el cuerpo, es como decirle a nuestrx hijx “las tetas son parte de mi cuerpo y yo decido cuando compartirlas con vos, aquí estoy para acompañarte de otras formas con amor”. .
.

Parece fuerte pero de eso trata: respetar nuestras necesidades también.
Negar nos puede servir para ordenar tomas, para cortar la libre demanda. También para hacer un destete parcial (diurno o nocturno) o ir hacia un destete total de forma paulatina. .
.
Negamos la teta, pero no negamos el amor. Siempre que negamos ofrecemos algo a cambio, ofrecemos nuevas formas de vínculo. Acompañamos la frustración, la tristeza y el enojo con nuevos recursos y mucho sostén, porque el cuerpo lo vamos a seguir poniendo. Abrazos, mimos, canciones, juegos, mamá sigue presente. En el destete no se pierde nada, se transforma. .
.
¿A ustedes les ha funcionado la estrategia de no ofrecer, no negar? .
#desteterespetuoso #destete #crianzarespetuosa

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .