Cuando se habla de destete respetuoso se nombra casi como única estrategia el famoso «no ofrecer, no negar». Esto significa que si bien no vamos a ofrecer la teta, si nos pide teta le vamos a dar todas las veces que quiera. .
.
Está estrategia siempre me resulto controvertida porque si vamos a tener que darle teta todas la veces que pidan, nos conduce a un destete según los tiempos del niño o niña. Permite que sea ellxs quiénes se autorregulen de forma espontánea.
Eso está muy bien si deseamos eso, si estamos disfrutando la lactancia sin prisas. .
.
Ahora bien, si la mayor parte del tiempo te sentís cansada de amamantar, frustrada o incluso sentís rechazo, está estrategia te puede quedar chica.
Cómo siempre planteo, mejor un destete amoroso que cuide el vinculo, que una lactancia forzosa y su impacto en la relación. .
.
En los talleres y consultas trabajamos mucho esto.
El destete también es un límite. Un límite a poner el cuerpo, es como decirle a nuestrx hijx «las tetas son parte de mi cuerpo y yo decido cuando compartirlas con vos, aquí estoy para acompañarte de otras formas con amor». .
.
Parece fuerte pero de eso trata: respetar nuestras necesidades también.
Negar nos puede servir para ordenar tomas, para cortar la libre demanda. También para hacer un destete parcial (diurno o nocturno) o ir hacia un destete total de forma paulatina. .
.
Negamos la teta, pero no negamos el amor. Siempre que negamos ofrecemos algo a cambio, ofrecemos nuevas formas de vínculo. Acompañamos la frustración, la tristeza y el enojo con nuevos recursos y mucho sostén, porque el cuerpo lo vamos a seguir poniendo. Abrazos, mimos, canciones, juegos, mamá sigue presente. En el destete no se pierde nada, se transforma. .
.
¿A ustedes les ha funcionado la estrategia de no ofrecer, no negar? .
#desteterespetuoso #destete #crianzarespetuosa
Lic. Carolina Mora
Mail lic.carolinamora@gmail.com