Lactancia en Tándem y destete en el embarazo

¿Se puede amamantar durante el embarazo? La recomendación general es que se puede mantener la lactancia siempre que el embarazo no sea de riesgo ni este atravesando complicaciones: es decir mientras no exista amenaza de parto prematuro o perdidas. Es importante hables con tu médico sobre los riesgos de continuar la lactancia.
.
.
Muchas deciden iniciar un destete. O bien porque quieren “tomar un descanso” entre una lactancia y la próxima, porque no se imaginan amamantando dos niños a la vez o porque simplemente comienzan a sentir agitación o rechazo al dar de mamar al mayor. Todas estas razones (y otras más) son válidas. Para otras mujeres la lactancia en durante el embarazo y en tándem puede ser vivida con mucho placer.
Es fundamental que la sea la mujer quien decida si continuar o no la lactancia.
.
.Muchas mujeres sienten culpa al destetar al mayor, porque saben que llegara (o acaba de llegar) un bebé a “desplazar” su lugar.
Si bien la lactancia en tándem es posible suele estar idealizada (al igual que la lactancia y la maternidad en general). Dar la teta a dos, con distintas edades y requerimientos, puede ser sumamente agotador.
Si se desea continuar la lactancia es importante saber que muchos niñes al llegar el nuevo bebé redoblan la demanda.
Está situación puede ser muy caótica si no se implementa algún tipo de regulación y requiere mucho apoyo de la red. Hacer turnos y proponer momentos del día al mayor.
.
.
En caso de iniciar el destete es conveniente trabajar en la convicción y buscar apoyo en las redes y la pareja. Si bien se intenta que sea progresivo muchas veces las mujeres sienten “urgencia” por avanzar. Si experimenta mucha incomodidad además de quitar tomas y “ordenar” es conveniente reducir el tiempo de las mismas.
Contar con mucho apoyo porque mamá no va a poder estar tan disponible para el acompañamiento y consuelo. Si ver mamar al bebé genera mucha angustia, conviene proponer alguna actividad al mayor para que esté ocupado en esos momentos. Hablarle mucho y contarle que el también tuvo su teta exclusiva. Saber que al destete se solapan las emociones propias de la llegada del bebé a la familia.
.
.
¿Vivieron la experiencia?Lic. Carolina MoraMail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .