Maternidad ideal/maternidad real

«¿Por qué nadie me aviso que la #maternidad también era esto?»
Esta es una frase recurrente, sobretodo cuando trabajo con puerperas que tienen sus primeros #bebés. «¿Por qué mis amigas #madres no me contaron esto?
¿Por qué no hablan del cansancio, de la demanda extrema, de la perdida de independencia?»
Muchas se sienten engañadas, de alguna forma traicionadas por no haber sido avisadas tambien de los aspectos difíciles de ser madre.
.
.
Cuando les preguntamos a nuestras propias madres o a amigas sobre lo difícil, muchas suelen responder que no recuerdan…
«Ahora que lo decís puede ser pero no recuerdo bien».
Parece haber un manto de #amnesia, un velo detrás de todos los sentimientos negativos que despierta el #maternaje.
Es como si fuera una defensa propia de la especie, que permite que reincidamos y que sigamos decidiendo tener hijo e hijas.
Además de ello, la negación nos lleva a creer que «son exageradas» las mujeres que hablan de esto. «Cuando yo sea mamá no me va a pasar eso». .
¿O es tan grande el mandato de amor incondicional, buena madre y devota que nos lleva a ocultar todos los sentimientos negativos y ambivalente del maternar? ¿Acaso el mandato es tan supremo que nos obligamos a creer que «los hijos nos completan y nos llevan a la felicidad plena» y a acallar toda emoción que contradiga esto? .
.

Cómo escuché en un testimonio de una mujer en la película @malamadrefilm, la maternidad a veces se vuelve algo agridulce, contradictorio, ambivalente, que nos revuelve, que nos atraviesa en lo más profundo de nosotras, que nos hace re plantear quienes somos, qué queremos y qué de eso que queremos podemos efectivamente hacer y ser.
Es necesario darle voz, ponerle palabras a todas las emociones que inundan el maternaje para así volvernos más honestas y más libres. .
.
¿También tuvieron la sensación de que no les contaron las partes difíciles de la maternidad?
.
#crianza #madres #puerperio #apego

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.