Extracción manual en el destete

Valeria Fernandez mi puericultora de confianza, nos explica como evitar complicaciones en los pechos durante el destete:
En un destete paulatino, las tomas se reducen de a poco y la producción tiene tiempo de ir acomodándose, generalmente, en la mayoría de los casos no hace falta hacer nada. No obstante, siempre es importante estar atenta, tocarse los pechos, ver si hay alguna molestia o dureza, e ir observando si se congestionan mucho entre toma y toma.
A veces pasa que si bien es algo paulatino, de repente, y sin que sea algo planificado por nosotras, se pasan de largo varias tomas (o porque el bebé, niña o niño estaba distraído, jugando, porque se quedó dormido sin mamar, etc). En esos casos seguramente vamos a notar los pechos congestionados.
En cambio, en un destete abrupto donde el cuerpo no tiene esa posibilidad de ir reduciendo la producción de manera paulatina, deberemos estar más atentas aún.
.
.


Para ambos tipos de destete la herramienta con la que contamos es la extracción manual.
Pero, atención, la idea no es “vaciar” el pecho (aunque el pecho no está nunca ni totalmente lleno ni vacío) a mi me gusta más el término drenar.
Entonces vamos a drenar hasta el punto donde sintamos alivio. Ni más ni menos, ese punto donde aún puede estar un poco congestionado, pero ya no duele ni me molesta. ¿Qué pasa si drenamos mucho el pecho?Seguimos estimulando y por lo tanto generando leche.
En cambio si solo drenamos hasta aliviar, dejamos que la hormona FYL (factor inhibidor de la lactancia) que esta presente en la leche, haga su trabajo y poco a poco vaya mermando la producción.
.
.
¿Sacaleches? Menos que menos. Sería sobre estimular y es lo contrario a lo que estamos buscando.
RESUMIENDO:
Si hacemos destete abrupto tendremos que estar más atentas e ir descongestionando más seguido.
Si hacemos destete paulatino, según el ritmo del mismo puede ser que no necesitemos hacer nada o solo ir aliviando conforme sintamos molestias y/o dolor.
Siempre estando atentas a como el cuerpo va respondiendo y siempre con extracción manual. Luego se puede aplicar unos minutos de frío húmedo para ayudar a  desinflamar.
.
.
¿Conocían  la maniobra de extracción manual?
#tetamamadestete  #destete #crianza

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .