«Creí que eso ya estaba superado, pero desde que soy madre se me vino con todo»
Esto me decía hace unos días una mamá con la que tuvimos un encuentro.
.
.
«Eso» puede ser una vivencia del pasado, un evento traumático de la infancia, el dolor por un vínculo dañado, un duelo que creíamos superado, un abuso que no recordabamos o creían superado, un síntoma con el que venimos lidiando hace tiempo.
En el embarazo o durante el puerperio «se nos viene encima», se re actualiza y se revive, con la misma intensidad emocional. Por esto es un tiempo valioso para trabajar en terapia, una nueva oportunidad de elaboración.
Porque la maternidad es una crisis vital que puede re actualizar, volver a darles fuerza a otras crisis. Este fenómeno tiene el nombre de «Transparencia psíquica».
.
.
Maternar es también volver a pasar por la propia historia como hijas, a través de ver a nuestro bebé y reflejarnos en el, nos identificamos con su vulnerabilidad y nos volvemos más vulnerables.
Nos preguntamos qué madre tuvimos, que padre tuvimos (o cual quisiéramos haber tenido), que necesidades quedaron insatisfechas en nuestra infancia y que madre queremos ser para nuestro bebé.
.
.
Muchas veces deseamos reparar algo de la propia historia en el vínculo con nuestros hijes.
Buscar un espacio terapéutico para trabajar con el dolor de estas experiencias que se re actualizan propicia que podamos elaborarlas, aprender de ellas y entender que ellas no nos definen sino que son parte de quién somos.
.
.
Lic. Carolina Mora
Mail lic.carolinamora@gmail.com