¿Cuando le cuento a mi hijo que estoy embarazada?

Muchas me escriben por este tema.
Desde acá siempre sugiero manejarnos con la verdad.
Un embarazo cambia todo el escenario familiar: hay hormonas distintas circulando, hay ansiedades, hay miedos, hay ilusiones y por supuesto más consultas médicas.
Todo eso que ocurre las niñeces lo perciben. Yo siempre digo que hay que poner en palabras, cuando ustedes estén listas, porque que las niñeces ya saben.
Incluso muchas de ustedes me contaron que sus hijes les anunciaron el embarazo: les dijeron «tenés un bebé en la panza» o empezaron con cambios de conducta, a mostrarse más apegados e irritables.
.
.
Poner en palabras permite ordenar una realidad que ya existe. Ningún niñe está por fuera de este acontecimiento familiar, aunque no se lo nombre.
«¿Y si el embarazo no prospera?»
También va a ser una vivencia que va a compartir y que le va a atravesar. Es imposible que le sea indiferente: el dolor, la angustia, las conversaciones y los procedimientos médicos.
Si esto ocurre nuestro hijo o hija tiene el derecho de participar del proceso y de elaborar este duelo. Este bebé será parte de su árbol familiar, aunque el embarazo se interrumpa.
No va a ser ajeno a la angustia. Nos va a ver tristes, con cuidados medicos, va a notar al entorno extraño.
.
.
Si no hablamos, no explicamos, no anticipamos que va a ocurrir, ese niño o niña va a fantasear con un montón de situaciones que quizá le atemoricen mucho más (como una enfermedad de mamá). Incluso algunos niños y niñas comienzan a manifestar síntomas (lo más común es en relación al control de esfinteres, el sueño o la ansiedad de separación de sus cuidadores).
.
.
Esto aplica para todo acontecimiento familiar importante.
Hablemos, compartamos vivencias y respondamos sus preguntas. Si no sabemos que decir, empecemos por una explicación muy sencilla, sin demasiados detalles.
Para explicar la llegada de un bebé a casa mi libro «Voy a tener un hermanito» Editorial El Ateneo puede ser de gran ayuda❤️
.
.
¿Les pasó que sus hijos o hijas se dieran cuenta de sus embarazos?