Cuidado de la fertilidad

“No estoy segura de querer ser madre pero me siento presionada a decidir, “y vos para cuándo” me preguntan todo el tiempo”
“Antes de ser mamá quisiera terminar mi carrera…Hoy se puede ser mamá a cualquier edad”
¿Escucharon alguna vez hablar del famoso “reloj biológico”?
Este es el mes del cuidado de la fertilidad, por eso invite a Ludmila Jurkowski @ludmila_jurkowski , psicóloga especialista en TRHA a qué eche luz sobre este tema. ¡Gracias Ludmi!

.
.

Sin duda la tecnología avanza y las sociedades cambian y mutuamente se van modificando. Hoy contamos con diferentes opciones reproductivas pero nuestra biología no se ha modificado. Entonces en términos generales, el “reloj biológico”, sí existe (podés consultar a médicx especialista sobre esto).
Circulan mitos en relación a la reproducción: “en las mujeres la infertilidad si asocia a la menopausia”, que “en los varones la fertilidad no se ve afectada”,que “te podes embarazar en cualquier momento del ciclo”, “que si se tiene relaciones en el momento de la ovulación el éxito de embarazo esta asegurado”.
Yo Te puedo contar que:

.

⁃ La edad promedio de acceso a la maternidad se ha corrido en todo el mundo. Por qué: desarrollo profesional, económicos y falta de pareja entre otros.
⁃ Investigaciones en el mundo afirman que en general las personas tienen intenciones de tener hijos después de los 35 años, que es la edad promedio en que en las mujeres la fertilidad declina considerablemente.
⁃ La gente cree que sabe mucho sobre reproducción humana y esto es incorrecto. Las personas desconocen el funcionamiento de los aparatos reproductores y en qué momento del ciclo se es fértil.
⁃ Se sobrestima el éxito de los tratamientos de fertilidad
⁃ Que se desconocen factores de riesgo que afectan la fertilidad como: edad, tabaquismo, consumo de sustancias, obesidad, ambientales y las infecciones de transmisión sexual!

Me interesa destacar que con mi colega Lic. Mariela Rossi @lic.marielarossi consideramos que estos temas deberían estar incluidos en la ESI ya que para poder elegir hay que estar bien informado.

.
.

¿Tenías esta información? ¿Qué otros mitos de la fertilidad conocés?
#fertilidad #cuidadodelafertilidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .