Hiper sexualización de la infancia

¿Qué es?
Son aquellas situaciones en las que los niños y niñas quedan ocupando un rol ligado a la sexualidad que no se corresponde con su momento del desarrollo y maduración.
Podríamos decir que este fenómeno es una manifestación en extremo del paradigma del adultocentrismo. .

.
¿Qué implica? Es atribuir a un niño o niña características eróticas o atributos sensuales que obviamente corresponden al mundo de los adultos: vestirles con ropa sugerente (tacos, corpiños, etc), maquillaje, lenguaje inapropiado (es un ganador, es una mujercita, lo que va a ser en dos años!) o bien atribucion de roles (por ej. novio o novia). Ojo no me refiero aquí al juego de roles que se da espontáneamente por iniciativa del niño o niña (que podría jugar por ejemplo a ser como su mamá maquillándose), sino a la acción directa fruto de la manipulación del mundo adulto.
Un ejemplo claro de este fenómeno son los concursos de baile con ritmos como reggaeton entre niños y niñas y el uso de música con lenguaje adulto (el famoso “dame tu cosita”) en cumpleaños infantiles.
.

.
¿Por qué nos preocupa este fenómeno?
Porque pone a los niños y sobretodo a las niñas en un lugar que no deben ocupar, los objetaliza y los deja vulnerables a otras formas de abuso y violencia. La hipersexualizacion de la infancia es una forma de violencia simbólica, que se funda en un discurso patriarcal y machista.
Es fundamental que aprendamos a reconocerla y que brindemos a niños y niñas herramientas para transitar la etapa que les toca con mayor espontaneidad e inocencia. .
.
❓¿Les preocupa este tema?

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .