“Pequeña adolescencia”

Me gusta llamar “pequeña adolescencia” al periodo que acontece alrededor de los 5 años (y puede extenderse hasta los 8).
Si, buenas noticias! Cuando ya creías que lo peor había pasado con “los terribles dos” surge algo nuevo con que lidiar. Es que Mater/paternar nos pone a prueba de forma constante y nos obliga a ser flexibles y creativos (y ni te digo en Cuarentena🤣).
.
.

Es un momento en que los peques comienzan a afianzar más su personalidad con las habilidades de un pensamiento más reflexivo. Si bien pueden darse episodios “explosivos” lo que caracteriza esta etapa es la mayor capacidad de argumentación y de poder anticipar las consecuencias de sus acciones y las de los demás.
En este periodo es que se da lo que popularmente llamamos “caprichos”, un fenómeno ligado a la determinación y la afirmación de la propia voluntad.
.
.
¿Qué nos pasa a nosotros?
A los adultos nos cuesta lidiar con estas respuestas ya que nos encontramos con niños y niñas que sostienen con mucha firmeza (y argumentos) lo que quieren.
Veníamos acostumbrados a desbordes emocionales de pequeñitos que si bien representaban un desafío, lograbamos empatizar con ellos con más facilidad. Ahora nos encontramos con un niñe que creció y tendemos a volvernos más exigentes y menos tolerantes porque “ya está grande para…”.
Está etapa es parte de la manifestación saludable, de aprender nuevas habilidades sociales, de diálogo y de gestión emocional.

Seamos claros con las normas de convivencia. Es fundamental llevar a los peques a pensar las consecuencias de sus actos y las alternativas posibles. Ejercitar la paciencia es un desafío, compartir experiencias con otras familias que estén viviendo esta etapa (que también pasará y dejara nuevos aprendizajes en la familia).
.
.
¿Tienen un pequeño o pequeña adolescente en casa?

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .