Destete nocturno

Son muchas las mujeres que me consultan por el destete nocturno. Llegan agotadas, visiblemente cansadas y agobiadas por la demanda de sus pequeños durante la noche. También recibido en la consulta a papás ojerosos y preocupados por el patrón de sueño de sus hijos/hijas. La mayoría de ellos con mucha intención de implicarse en la noche para aliviar la carga de las mujeres, pero sin saber cómo hacerlo.
.
.

Cuando llega una familia para recibir orientación en el proceso de destete nocturno, lo primero que indagó es en cómo llegaron a esta decisión, qué soluciones intentaron previamente y cuan convencidos están de encarar el proceso.
En este punto me detengo muchísimo siempre en las consultas de destete: la convicción de por qué estamos tomando esa decisión y la confianza de que es lo mejor para la familia es clave para llevar adelante y sostener el proceso.
.
.
La noche y su oscuridad como especie nos representa el peligro, es por ello que los bebes/niños y niñas requieren la compañía de sus figuras de apego para conciliar (y a veces también sostener) el sueño. La teta es la herramienta más a mano para ofrecer regulación y relajación, funciona como inductora al sueño.
Cuando encaramos un destete nocturno nos proponemos acompañar a nuestro hijo o hija en el apredizaje de otras formas de conciliar el sueño.
.
.
Es fundamental detenernos a analizar y planificar un nuevo ritual de sueño, en el cual la teta deje de ser la protagonista.
El ritual comienza mucho antes de dormir, bajando las revoluciones de la casa. Puede incluir un momento de disfrute relajado, juego tranquilo en penumbras, el relato de cuentos o canciones.
Durante el proceso es fundamental anticiparle que es lo que pasará poner en palabras nuestras emociones y validar las suyas.
En este proceso pueden participar tanto mamá como papá, cada uno con un rol acordado. Conviene ser flexibles y tener una mirada atenta para identificar que ayuda a qué nuestro peque se relaje.
La mayoría de las veces, aceptan dejar ir a la teta, pero siguen necesitando el sostén de mamá.
Este es uno de los temas que abordo en el taller de @criarentribu.
.
.
¿Intentaron el destete nocturno?

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .