La carga mental y la carga real

¿Cuántas de nosotras vamos así?
Las madres hacemos lo que podemos. Y más. La maternidad en estas épocas se transforma en una tarea gigante, que coordinamos con el trabajo fuera y dentro de casa. Cómo un rompecabezas, nuestra identidad queda fragmentada bajo el vestido de madre: La que estudia, la que intenta salir con amigas, la que hace deporte, la pareja… Cada una de esas “yo” puja por encontrar un lugar de expresión. Parece que “la madre” se las come a todas y siempre gana por goleada. Y cuando no, nos castiga con la sombra de la culpa…
¿Mandato o deseo?
.
.

En la mayoría de los casos faltan o son inadecuadas las redes, los árboles familiares son cada vez más dispersos. ¿Hay corresponsabilidad en la crianza? ¿Los varones hacen su parte o simplemente “ayudan”?
La maternidad en las urbes tiende a ser solitaria. La carga MENTAL y REAL del cuidado nos agobia.
Es difícil, por momentos insoportable, por momentos ni siquiera sabemos quiénes eramos antes de convertirnos en madres. Extrañamos la que eramos, pero ya no podemos encontrarnos con ellas.
El puerperio es una gran oportunidad, no sabemos con qué versión de nosotras vamos a encontrarnos en el minuto siguiente. Queremos huir pero nos damos cuenta de que el cambio es para siempre. Ya no seremos las mismas.
La demanda absoluta de los primeros tiempos nos agobia y tememos no recuperar nuestra independencia. ¿Cómo repartir el cuidado en una sociedad que nos dice que es tarea de mujeres?
.
.
Ante estas sensaciones, muchas veces nos sentimos inadecuadas, juzgadas. ¿Cómo sostener a un otro si no podemos sentirnos sostenidas nosotras? ¿Cómo empatizar con las necesidades de un otro si no sentimos cubiertas las nuestras?
.
.
¿Se sienten identificadas con esta imagen? (Es una obra de Lea Kletnicki)

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .