Validar las emociones

Hay #emociones que tienen mala prensa como el enojo o la tristeza.
Es por eso que cuando las sentimos no sabemos lidiar con ellas. Intentamos negarlas, taparlas y como no sabemos gestionarlas a veces nos desbordan. .
.
Los #niños y niñas viven estás emociones con una intensidad inmensa. La #frustración les desborda y nos comunican como pueden su tristeza y su ira. De ahí provienen los popularmente llamados «#berrinches». .
.
Es fundamental empezar a #validar todas las emociones: no hay emociones buena o malas. Ellas nos dan información de cómo nos sentimos, son la herramienta para aprender a regular nuestros estados y conocer lo que nos hace bien y lo que nos despierta #malestar. .
.
Validar a les niñes es entender que tienen derecho a sentirse así, a manifestarlo y que vamos a acompañarles a atravesar esa emocion. Nuestra tarea como adultos es estar ahí para ayudarles a identificar sus emociones, reconocerlas y poder comunicarlas de forma #asertiva. .
.

Para validar necesitamos #empatizar, ponernos en su lugar, bajar a su altura y mirarles a los ojos. Es decirles que entendemos su frustración o su enojo y que vamos a tolerarla, a acompañarlos a transitar esa emoción.
Validar no hace que desaparezca la emoción, pero ayuda a qué no se sientan solos viéndola. Nuestra calma ayuda a qué ellos sientan que podemos sostenerlos en ese momento y les brinda un modelo de calma del cual contagiarse. .
.
Validar es decirle a la otra persona: me importas y reconozco que tenés derecho a sentirte así. Te acompaño en este momento difícil que estás atravesando, no te dejo solo o sola.
Valoremos, confiemos y asi en el vínculo con nosotros aprenderán a gestionar sus propias emociones y vivirlas sin juicio.
.
.
¿Les cuesta validar a las emociones de sus peques?
Escrito para @vivelibre.arg
#crianza #apegoseguro #maternidad #paternidad #crianzarespetuosa

Libros recomendados: «La calma de León», «El monstruo de colores», «Petit el monstruo»

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.