Las fiestas con niños pequeños

Las fiestas implican un cambio en las rutinas: pasamos varias horas en la casa de otra persona o bien tenemos visitas, hay más movimiento y ruido hasta largas horas y a esto se suma la pirotecnia. Cuando tenemos bebés o niñes pequeños nos preguntamos: ¿Cómo hacemos? ¿Vamos igual a las reuniones? ¿Hasta que hora?
.
Cada madre y padre decidirá teniendo en cuenta las características de su bebé/niñe. Algunos se adaptan más fácilmente a los cambios y otros son más sensibles. A estos últimos habrá que acompañarlos un poco más.
.

En general siempre sugiero no excluirse de los eventos culturales y familiares, ya que haciendo pequeños cambios toda la familia puede disfrutar. Son rituales donde el compartir es lo que prima y además las rutinas deben dejar espacio a la flexibilidad.
Algunas cosas a tener en cuenta:

⭐¿Cuantas horas queremos estar fuera de casa? Si la propuesta del festejo es muy larga, se puede llegar un poco más tarde para que no sea tan cansador.
⭐¿Habrá algún cuarto donde podamos refugiarnos de la intensidad de la situación? Siempre está bueno saber que podemos ir a una habitación con la excusa de amamantar o alimentar al bebé o hacerlo dormir incluso si nos estamos sintiendo incómodas o notamos incómodo a nuestro hijo.
⭐Si queremos evitar que nuestro bebé pase de brazo en brazo, podemos apelar a la figura de su pediatra “que no lo recomienda”.
⭐Un portabebés es un aliado ideal para que bebé se sienta refugiado y contenido.

⭐ Identificar algún aliado o aliados: idealmente la pareja, pero también alguna abuela, amiga, etc que nos ayude a regular las interacciones con bebé y se ocupe de ayudarnos para sentirnos más cómodas.

⭐ Tener en cuenta como se comporta nuestro bebé fuera de casa: ¿Duerme fácilmente en cualquier lado? ¿Se pone más irritable?

⭐ Evitar el uso de pirotecnia: se puede cambiar por rituales más amorosos de despedida o festejo. Si otros la usan, anticiparle que posiblemente escuché ruidos fuertes, que le vamos a acompañar si eso lo asusta.
⭐Saber que podemos retirarnos en cualquier momento si nos sentimos incómodos.
⭐Respecto de la comida, podemos ser más flexibles o bien llevar menú aparte, una fruta puede ser salvadora en esos momentos.
.
.
¿Cómo piensan manejarse o cómo lo hicieron en otras fiestas?

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .