Segundos puerperios

El mito de la “primeriza”…
.
El segundo puerperio me agarró
más “primeriza” que nunca
Mas llena de miedos
Con mucho más sueño
Mas llena de dudas
Yo tenía la expectativa de estar “más canchera” y pensaba que si mi primer puerperio había sido tan tranquilo, este lo sería aún mas.
Con mi primera hija no experimente la tristeza postparto y pasaba los días enamorada de ella, con mi oxitocina a mil.
También la recuperación del parto fue rápida, en seguida me sentía genial. Había tenido una experiencia que había superado mis expectativas respecto del parto. Todo fluyó relativamente fácil.

.
.
Ahora con mi segundo tuve una experiencia muy distinta. Primero un embarazo con más miedo y cansancio por la demanda de mi hija. Luego, un parto que no fue rosa como soñaba, me costó bastante elaborar esta experiencia hasta que logre encontrarle un abanico de colores muy reconfortante. Un postparto difícil, con mucho agotamiento fisico. Primeros días de bastante tristeza, culpa por no poder atender a mi hija mayor y dolores físicos. Mi energía por el piso. Me enfermaba por las bajas defensas. Me costó mucho recuperarme. Más un bebé recién nacido que era mini y tenía que aumentar, además de que quería estar conmigo todo el tiempo (nada extraño en un bebé recién nacido). Yo extrañaba mi libertad. Intentaba que usará chupete, que se quedará en su cuna al menos un rato para poder tener tiempo a solas con mi hija. El se oponía con firmeza a todo eso y me hacía sentir por momentos desbordada. Siempre pensé que sería más facil, al tener experiencia previa y tanto conocimiento.
.
.
Expectativas vs realidad. Ideales vs posibilidad. Cuanta más distancia hay entre lo que imaginamos y lo que sucede, a veces cuesta mas elaborarlo. Con el tiempo nos vamos acomodando, podernos ver todo en perspectiva, vamos rescatando lo que aprendimos. Hoy agradezco lo vivido porque aprendí muchísimo, nos hizo crecer mucho colo familia, afianzar la idea de que cada bebé es único y que cada mujer se transforma en una nueva versión de si misma con cada maternidad.
.
.
Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .