Rutinas y hábitos

Siempre hablamos de lo importante que es anticiparles, contándoles a los niños y niñas que sucederá ya que esto les ayuda a sentir seguridad y predecir en alguna medida como será el día, obviamente con la posibilidad de que existan imprevistos que la modifiquen. En la infancia la dimensión temporal está en construcción y por eso no miden el tiempo de la misma manera que los adultxs. Decirles “en un rato vamos a bañarnos” puede ser algo muy inespecífico: ¿Cuánto es un rato? En vez de eso es más concreto ligar el tiempo a actividades concretas que organicen su devenir. Por ejemplo “después de merendar te toca bañarte”, el tiempo así es relacionado con un evento.
.

.
Por esto muchas veces recomiendo trabajar con calendarios y gráficos que puedan ubicar la dimensión temporal. Esto es especialmente útil cuando incorporamos un nuevo hábito, modificamos una rutina (por ejemplo por un viaje temporal) o queremos que los niños y niñas vayan tomando responsabilidades (como por ejemplo identificar que día tienen materias especiales en el colegio, qué día tienen actividades como fútbol o inglés).
Se puede utilizar desde muy pequeñxs y es el antecesor de la agenda de los adultxs.
Otro uso interesante es para organizar a niños y niñas que requieren de apoyos terapéuticos, por ejemplo para ayudarles a identificar que día tienen determinadas terapias.
.
.
En los talleres y consultas de destete también trabajamos con la posibilidad de crear un calendario o cronograma que les ayude a las familias a organizar las tomas y avanzar con el proceso, ayudando a los niñxs a identificar en qué momento les toca tomar teta. Les permite aprender a esperar hasta la siguiente toma y luego ir disminuyendo la cantidad de tomas. Esta estrategia puede utilizarse desde el año/ año y medio aproximadamente, de acuerdo a las características del niño o la niña.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .