Angustia del octavo mes

Entre los 6 y los 9 meses comienza un proceso llamado popularmente “angustia del 8 mes”. El bebé que antes podía tolerar mejor la distancia física con su mamá o el no tenerla a la vista, ahora se desespera cuando esto sucede. La mamá nota que bebé no se le quiere despegar, algunas veces incluso teniendola cerca está más anagustiado e irritable, se despierta más por la noche. Es que aunque esté con ella ahora sabe que no son uno y entonces teme separarse y perderla, porque lo que no sabe bebé es que aunque no esté a su vista, sigue existiendo. La permanencia de objeto (el saber que por más que no veamos al objeto sigue existiendo) es algo que se va construyendo.
.
.
Este proceso podemos acompañarlo con mucha paciencia y sabiendo que es algo esperable y evolutivo, nada patológico. Responder en la medida de lo posible a la demanda de contacto y avisarle si nos tenemos que ir o alejar. Podemos también acompañar las distancias con la voz, por ejemplo si vamos a otro ambiente de la casa. Propiciar el juego de ” ¿Donde está mamá?, acá está” puede ayudar a elaborar la idea de que aunque nos vean escondidas detrás de la telita, estamos y vivenciar el placer del reencuentro.
.

.
Van a ver que la angustia va a ir cediendo de a poco.
Ahora bien esta pasara pero a partir de esta se inaugura la experiencia de la ansiedad de separación. A partir de aquí, cuando el bebé casi convertido en niñx percibe que nos vamos a alejar de su lado o que estamos llegando a un lugar desconocido, activará su alarma interna y aparecerá la necesidad de volver a “pegarse” a nosotras. Si intentamos separarlo, llorara y se angustiada ante nuestra partida.
A partir de ahora debemos reforzar medidas anticipatorias y despedirnos con tiempo, explicándoles quién les cuidara y que volveremos.
.
.
Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .