Desacuerdos de crianza con la pareja

¿Quien alguna vez no tuvo una discusión con su pareja sobre cuestiones de crianza?
Por empezar, ¿Quién no tiene discusiones de pareja cada tanto?
Dos personas, con dos criterios diferentes, dos historias de crianza e infancia distintas, dos mundos que se encuentran. Ahora crean uno nuevo y necesariamente tienen que generar acuerdos: desde el tipo de nacimiento que desean hasta donde va a dormir bebé, cómo transmitir límites, que juegos ofrecer, tipo de alimentación, etc.

Partiendo de la premisa de que en ciertos temas las diferencias de criterio son inevitables ¿Por qué pensar estás diferencias siempre como algo negativo?
La discusión, entendida de forma positiva como intercambio de argumentos, puede llevarnos a un lugar de empoderamiento: cuestionarnos, investigar, entender que nada es “dado” dese el inicio sino que la crianza también es una elección y que depende de las decisiones que vayamos tomando como ma/padres.
Claro que discutir no es tarea sencilla y puede ser agotadora, por eso es importante, al igual que con nuestrxs hijxs, elegir las batallas. Si no podemos discutir todo ¿Qué temas son realmente importantes para nuestra familia?

A la hora de discutir temas de crianza, siempre recomiendo:
. Saber que el otro no es mi enemigo, es mi compañero/a, es mi equipo de crianza.
. Lo importante no es ganar la discusión, no hay alguien que “tenga la razón” sino, pensar juntxs para tomar decisiones más acordes en la crianza por el bienestar de hijx.
. Elegir el momento para hablar estos temas: cuando nuestro hijo no esté presente, cuando estemos tranquilxs y con tiempo. Si podemos conversar en un espacio “neutro”, un bar , una plaza etc mejor todavía, nos ayudará a mantener la calma.
. Si el tema lo permite y no podemos ponernos de acuerdo , hacer pactos a corto o mediano plazo para probar la estrategia propuesta por uno de los dos y luego re evaluar.
. En temas de mayor complejidad saber que podemos acudir a una consulta de orientación en la crianza puede ayudar a manejar las tensiones y conversar estás cuestiones en un espacio seguro y mediado.

Por último, no hay acuerdo más importante que hacer a nuestrxs hijxs felices, en eso ninguno de los dos tendrá dudas ♥️

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .