Educación sexual en casa

¿Por qué es importante?
Permite propiciar en los niños y niñas más conciencia sobre sus cuerpos, la oportunidad de vivenciar su sexualidad a lo largo de su desarrollo de una forma más plena, convivir con las diversidades, prevenir y detectar tempranamente situaciones de abuso sexual. ¿Qué es importante hablar y enseñar en casa?
.
👶Transmitir el respeto por el propio cuerpo y el ajeno, incluso desde antes que puedan entenderlo en palabras pueden vivenciar cómo es el trato que se da a su cuerpo,si se les pide permiso en el cambiado, si se les anticipa que sucederá, etc. .
👕En momentos de cambiado, alimentación, baño e incluso juegos estamos manipulando el cuerpo de nuestros hijos e hijas ¿lo hacemos con la conciencia y respeto que implica tocar, vestir, mover un cuerpo ajeno?
.
👉Durante la primera infancia es habitual la curiosidad por su cuerpo y el de los otros, quieran tocarse y explorarse en los genitales y esta actividad debe permitirse pero en intimidad: en el baño, en su cuarto. La exploración es esperable pero implica ciertos cuidados: enseñarles a tocarse con las manos limpias, no introducir objetos en la vagina o ano, transmitir pautas de privacidad y estar atentos a que esta actividad no se vuelva compulsiva.

👉En relación a estos mensajes es importante la coherencia y la consistencia, es decir que nos vean practicarlos a nosotrxs también: practicar la privacidad con el propio cuerpo y la desnudez, cuidar que la intimidad de la pareja transcurra en un ambiente separado de donde se encuentran o duermen bebés y niñxs. Si bien la desnudez y la sexualidad pertenecen a la esfera de lo fisiológico, no debemos olvidar que el ser humano es un ser cultural y si hablamos de occidente no es pauta cultural que la desnudez sea pública. Sin darnos cuenta podemos estar exponiendo a los niños a situaciones que son difíciles de procesar para ellos y para las que madurativamente no están preparados. Puede pasar que alguna vez nos vean accidentalmente, tomarlo con naturalidad y sin tabú
.
⛹️

Explicar la diferencia entre partes íntimas y públicas. Nombrar los genitales por su nombre y enseñar que sólo en momentos de higiene y cambiado si requieren asistencia alguien de confianza puede ver sus partes intimas o en consulta médica acompañados de mamá o papá.
❌No obligar a mostrar afecto forzado. El famoso “dale un besito a la tia” les enseña que ellos no pueden decidir qué hacer con su cuerpo y que su negativa no tiene validez. 👂Es fundamental explicarles que si alguien los toca de una forma que los incomoda o si alguien les toca sus partes íntimas pueden contarnos y los vamos a ayudar.

🤰Un embarazo en la familia genera preguntas en lxs niñxs. Es una ocasión para contarles acerca de su propio nacimiento y abordar cuestiones ligadas al embarazo, el parto la lactancia

🚓🦄Ofrecer juegos y juguetes variados tanto a varones como a niñas para propiciar una crianza libre de estereotipos de género.

¿Hablan de estos temas en casa?

Lic. Carolina Mora

Psicóloga Perinatal y en Primera infancia

Orientación en la crianza

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .