Las burlas a infancias son formas de maltrato

¿Qué les pasa a algunas personas adultas que disfrutan de incomodar, provocar el llanto, asustar y ridiculizar a bebés, niños y niñas?
Me asusta y enoja cantidad de videos virales que circulan en redes sociales donde se ven escenas como estás: hacerles peinados incómodos y ridículos, dejar a una niña cerca de un tigre para que se asuste y filmarla, molestar a un bebé hasta hacerla llorar, disfrazarlos para reírse de su apariencia. Ni hablar de los muchos otros vídeos que circulan, dónde se ponen filtros de celular que generan angustia y despersonalización: hasta cierta edad no son capaces de identificar que eso, no es real.
.
.
Todas estas son expresiones de una cultura adultocentrica que se traduce en violencia, maltrato y vulneración de derechos a las infancias.
🚫Exponen su intimidad e imagen con el agravante de ridiculizarles.
🚫Adultos y adultas que deberían estar en función de cuidado y seguridad, abusan de su poder sobre esas infancias que están en clara situación de desventaja y vulnerabilidad.
🚫Estás conductas no son inocuas, a largo plazo y sostenidas en el tiempo pueden dañar la autoestima, la confianza e incluso el vínculo con los adultos.
🚫Cosifican a las infancias, las tratan como objetos a las que se les puede hacer «cualquier cosa» siempre que sea para el disfrute de los y las adultas. Las expone a aprender situaciones de indefensión, a qué otras personas con más poder pueden hacer lo que quieran con su cuerpo y a sentir inseguridad en vez de seguridad en las personas adultas.
.
.
Obviamente que hay «grados» y no todas estas conductas son igual de graves, pero todas provienen de la misma premisa: «bebés y niños pertenecen son propiedad de los adultos».
⚠️ESTO NO ES ASI. Las infancias NO SON PERTENENCIAS por qué NO SON OBJETOS. Son sujetos de derecho, merecen respeto y cuidado. NO podemos hacer lo que queramos con ellas.
NO podemos ejercer violencia de ningún tipo hacia ellas.

Mientras escribía está nota, el influencer colombiano Carlos Feria y su pareja comenzaron a ser investigados por la justicia por burlas y violencia a su hija en común de 4 años. La niña era expuesta a diversas formas de maltrato para ganar likes. Ojalá esto no se vuelva a repetir.
.
.
❓¿Qué podemos hacer?
Si ves estos vídeos, reportalos.
Si conoces alguna persona que los haga, compartile está reflexión. Invitale a pensar: ¿Cómo se sentiría el/ella si un vídeo así de su persona circulara para siempre en internet?


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.