«Me juzgan por elegir la escolaridad jornada completa»

Por empezar, sepamos que desde el el día que somos madres, vamos a estar bajo la mirada pública y muchas personas van a opinar sobre lo que decidimos (a los padres no se les juzga).
⚠️Ahora bien, que una infancia vaya a jornada simple o jornada completa no nos dice nada acerca de la cualidad de su crianza y, mucho menos, del vínculo que tiene con su familia.
.
.
¿Es mejor jornada simple o completa? ¿Le va a hacer mal ir a jornada completa?
La persona que les contesté esto por redes, sin conocer su contexto ni las características de sus hijes no es confiable.
Cada familia debe evaluar que decide y que PUEDE hacer al respecto.
A muchas personas les encanta su trabajar, otras no pueden elegir. En un contexto dónde la mayoría de los trabajos implican jornadas de 8hs o más es bastante lógico que las instituciones ofrezcan la jornada completa y las familias la elijan.
Se suma que veces no hay abuelas disponibles o bien, ellas también deben seguir en trabajos remunerados.
⚠️Las tareas de cuidado estan feminizadas, sepamos que es un trabajo no pago.
.
.
¿Nos pusimos a pensar que les podemos ofrecer si no van a jornada completa? En muchos casos varias horas de pantalla o cuidadores y rutinas inestables.
En muchos casos contar con una institución en la que interactúa con pares, con materiales adecuados para su etapa evolutiva y además con figuras constantes de apego, es una gran decisión.
Por otro lado, hay niñeces que tienen muchísima necesidad de interacción con pares e incluso con otros adultos, a quienes la jornada simple, literalmente «les queda corta». Salen del cole con ganas de quedarse más tiempo o de seguir viendo amistades. Obviamente que esto aparece más allá del año y medio o dos años, antes es más esperable que disfruten más estar en casa y relacionarse solo con sus cuidadores primarios.
.
.
Menos juicios y más amor ❤️
¿Que eligieron ustedes? ¿Lo están pensando?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.