Atravesar cancer de mama

Con 30 años y dos bebés de 1 año y 9 meses (mellizos), en medio del puerperio, me diagnosticaron cáncer de mama. En mi caso súper agresivo y de rápido crecimiento. En plena pandemia, con todo lo que significó tanto a nivel burocrático, como emocional/afectivo.
En el momento que me dieron la noticia, pensé en mis hijos.
A mi compañero Gabino, mi mayor sostén, se le llenaron los ojos de lágrimas. Yo no lloré porque estaba dispuesta a dar todo para sanar.
.
.
Esa noche uno de mis bebés lloraba desconsolado y mientras lo mecía pensaba: «no me puedo morir».
Entonces, una vez más, puse mi cuerpo: 8 meses de quimioterapia por vena, una cirugía enorme (mastectomía bilateral), 6 meses más de quimioterapia oral.
.
.
Sostengo que toda experiencia por más mala que sea, nos trae muchas experiencias y aprendizajes: aprendí a priorizarme, a cuidarme, escuchar mi cuerpo. A dejar la culpa por no poder bañar a mis bebes o porque me vean pelada o vomitando. Mamá también se puede sentir mal, no tiene súper poderes, y ellos lo entienden mejor que nadie. Hacen las cosas más simples y sin tanto drama.
.
.
Ésta vivencia me llevó a escribir un libro para acompañar las infancias en el transito del cáncer de mama. Y de lo que parecía la muerte misma, salió vida, y muchas hermosas experiencias y personas.
Aprendí a nutrirme de buenos alimentos, no solo en la comida sino en los vínculos, vivencias, contemplar y vivir el día a día, valorar el presente que es lo más preciado.
Lamentablemente el cáncer puede tocarle a cualquiera. No importa la edad, el sexo, estilo de vida, si tenés o no antecedentes genéticos. (Solo el 10% del cáncer de mama son genéticos).
Mi mensaje en este mes de concientización es que puedan priorizarse, cuidarse, reconocer su cuerpo, amarlo. Que se hagan mensualmente el autoexamen mamario y visiten anualmente a su médico para que les indique los estudios correspondientes a su edad. La detección temprana salva vidas.
.
.
Gracias @pilar_lactanciaycrianza por confiar en mí para leer tu manuscrito y por animarte a contar tu historia.