Son muchas las familias que optan por la elección de una institución para el cuidado: maternal o jardín de infantes.
Los motivos son variados pero por lo general se tiene en cuenta: la cercanía respecto del lugar de trabajo, la amplitud horaria, la cantidad de cuidadoras por bebé o niño, la propuesta institucional recreativa y educativa y obviamente, la accesibilidad económica.
Las instituciones suelen ser sometidas a controles e inspecciones recurrentes y contar con personal capacitado para el cuidado.
.
.
¿Cómo es el periodo de adaptación?
Es recomendable que el mismo sea flexible y personalizado según las necesidades de cada niño. Tambien preguntar si cuenta con espacios para poder amamantar (de ser necesario) y si sus horarios para esto son abiertos o pre establecidos.
Ninguna elección es mejor que otra, lo que los bebés y niños necesitan es ser cuidados en espacios seguros, que les ofrezcan interacciones nutritivas y contención afectiva. Cada familia deberá evaluar según sus opciones, posibilidades, valores, deseos y necesidades de sus hijos e hijas. Por suerte son elecciones que pueden cambiarse, por lo cual siempre es deseable estar abiertos a la posibilidad de reflexionar sobre la elección que se hizo.
Lic. Carolina Mora
Mail lic.carolinamora@gmail.com