Control de esfinteres

Tarde mucho armar post sobre el tema porque es uno de los procesos que más nos costo cómo familia. Respetar sus tiempos, manejar la ansiedad propia y del entorno fue algo muy difícil.
.
.
Llega el verano, llegan los dos años y todo el mundo empieza a insistir con “sácale el pañal, así desnudita aprende”. En otros casos es el ingreso al jardín el que presiona a las familias. Aclaro que no hay normativa legal que avale esto, aunque sabemos que tiene que ver sobretodo con las dificultades del sistema de proveer personal suficiente para acompañar este proceso.
.
.
Lo que sabemos hoy es que el control de esfinteres es un proceso madurativo, íntimamente ligado a lo emocional.
No hay edad correcta para dejar el pañal, es un hecho que sucede entre los dos y los 6 años aproximadamente y que puede darse en etapas (primero dejar el pañal de día, luego la noche, controlar primero el pis, luego la caca).
Asimismo como todo hito madurativo tiene sus avances y sus etapas de volver a lo anterior, esto no tiene nada de malo.
.
.

También es importante registrar que nos pasa a nosotras mamás, papás y cuidadores con este tema:
¿Nos genera ansiedad?
¿Que nos genera la mirada del entorno?
¿Qué nos pasa cuando vemos que se mojan/ensucian?
¿Recordamos como vivimos nuestro propio proceso en su momento?
¿Qué sentimos ante la perdida de control?
.
.

Cómo pautas podemos observar si: es capaz de notar que se hizo pis o caca, puede darse cuenta que está haciendo pis/caca, finalmente reconocer la sensación física de ganas de hacer y anticiparse avisando que quiere hacer. Como vemos, es un proceso complejo.
.
.
¿Sintieron presión del entorno para “sacarle” el pañal a sus hijos e hijas?

2

¿Cómo podemos acompañar?
Con paciencia primero que todo. Tiene sus tiempos para lograrlo, que otrxs de su edad lo hayan logrado no es indicador de nada. Respecto de la presión del jardín pueden informarse y verán que no existe ley no reglamentación en ministerio alguna que hable del tema, así que prima siempre el derecho del niño y niña a ser cuidadxs.
.
.
En casa podemos hacer que el baño sea un espacio adaptado a niños, dejar una pelela, un adaptador, libritos (pueden ser del tema) y un banquito para alcanzar la pileta.
También hablar del cuerpo humano, que pueda reconocer sus genitales es importante y sus funciones. Saber que la comida nos alimenta y hace crecer pero que lo que no sirve el cuerpo lo elimina como caca y pis.
Jugar con masa y líquidos es algo que les encanta y ayuda a reconocer y dominar la materia.
.
.
El control de esfinteres es un proceso muy influido por lo emocional, por eso ante situaciones de estrés puede que se den episodios donde no controlen.
También es importante saber que algunxs pueden vivenciar como pérdida el dejar ir la caca, así que hay que acompañar esto sabiendo que puede ser difícil y generar angustia.
.
.
Evitemos los castigos y el enojarnos, aunque sea cansador cambiarles varias veces al día, vale la pena que confíen en qué estamos ahí para sostenerles en el proceso.
Como siempre hablarles, poner en palabras lo que va sucediendo y conversar de las dificultades. A veces volver a poner un pañal es la mejor decisión en determinados procesos.
.
.
¿Cuando consultar? Si algo te preocupa es mejor consultar para manejar ansiedades. Si había logrado controlar por meses y vuelven a hacerse es otro indicador lo mismo si retiene por mucho tiempo la caca ya que puede afectar su salud.
.
.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .