Extracción de leche materna

⭐Oro blanco⭐
¿Quiénes hay tenido experiencias de extracción de leche? Por vuelta al trabajo, separación del bebé, internación en Neo o para estimular la producción o complementar?

Comparto información de Sabrina Critzmann, médica pediatra

💧Almacenamiento y conservación de la leche materna💧

☀️Hay diversas técnicas de extracción de leche materna, para cuando armamos nuestro banco para la vuelta al trabajo🏢, para alguna salida, para nuestro bebé en la Neo👶, para donar, para cuando nos sacamos en el trabajo…

☀️La extracción puede ser manual o con sacaleches, ya sea mecánico o eléctrico. Cada mujer 👩🏼 evaluará lo que le es más cómodo y posible.

☀️Pero ¿dónde almacenamos esa leche?
⏩La leche materna se puede almacenar en recipientes de plástico aptos para alimentos 🍴, recipientes de vidrio o bolsitas almacenadoras que se venden específicamente para ese fin. Si pudiéramos elegir, se prefieren los recipientes rígidos, pues las bolsitas, si bien son muy cómodas para almacenar, se pueden dañar durante su transporte 🚌(aunque son muy cómodas cuando pasamos mucho tiempo alejadas de nuestros bebés, como por ejemplo, las mamás médicas que hacemos guardias de 24 horas…😞)

☀️Los recipientes de vidrio pueden ser los de yogur, con tapa de plástico, o de café pequeños, también con tapa plástica. Hay muchas marcas que venden recipientes de plástico aptos.

☀️Los frascos 🚾 para análisis de orina no están recomendados, pues están esterilizados de tal manera que pueden resultar tóxicos☣️. Se usan en muchas Neo, pero dichos frasquitos son de otro tipo y sí son aptos.

☀️¿Hay que esterilizar siempre los frascos?⏩ A menos que el bebé esté internado, no es necesario. Se lavan con agua y detergente🚰, enjuagando cuidadosamente todos los restos del mismo y secando por escurrimiento, sin refregar con telas para evitar pelusas. Si no contamos con jabón, como nos puede pasar en el trabajo, lavar con agua hirviendo ⛲también es válido.

☀️¿Cuánto pongo en cada frasquito? Se recomienda frizar de a poco, de entre 60 y 120 ml por frasco🥛. Es preferible descongelar varios frasquitos a desperdiciar leche😱.

☀️¿Puedo sumar varias extracciones en un frasco? Sí, siempre que estén a la misma temperatura. Por ejemplo, si me saco 20 ml y los pongo en la heladera❄️, y a las dos horas me saco otros 20 ml, debo dejar que estos últimos tomen la temperatura de los que ya están en la heladera para sumarlos y por ejemplo, congelarlos juntos☃️.

☀️¿Cuánto dura, aproximadamente, la leche materna almacenada?

⏩A temperatura ambiente ➡️ 8 horas
⏩En la heladera ➡️ 72 hs
⏩En un freezer con otros alimentos ➡️ 3 meses
⏩En un freezer exclusivo ➡️ hasta 6 meses

☀️ Recordemos que, por poquito que nos saquemos, aunque nuestro bebé tome fórmula🍼, el consumo de leche materna siempre es un empujoncito positivo para su salud. ¡Fuerza!

Por Sabrina Critzmann – Médica Pediatra
MN 148279 MP 337296

Les cuento mi experiencia, para que puedan también poner en palabras la de ustedes

En mi caso el domingo fue la primera vez que use el sacaleches.
Con mi primera hija nunca tuve que dejarle leche, ya que los primeros 6 meses no trabaje y luego me ausentaba de casa solo algunas horas, en las cuales le ofrecían alimentación complementaria. Solo me extraje leche para “descongestionar” los pechos cuando la dejaba, de forma manual y desechando la leche. .
Esta vez tengo planificada la vuelta al trabajo más intensa para febrero, aunque ya estoy trabajando algunas horas, así que voy a necesitar armar un mini “banco de leche”. Con la excusa de ir a una cena de fin de año, dos horitas sin Julián, me extraje leche por primera vez con un sacaleches manual que me prestaron, marca @nukargentina
.
Lo que me sirvió fue sacarme una hora después aprox de darle, masajeando el pecho antes y usando el sacaleches, primero de un pecho y luego los fui alternando. Lugar cómodo, relajada, sin altas expectativas en cuanto iba llenando para no generar estrés y adrenalina (antagonista de la oxitocina, la tan necesaria hormona del amor).
.

Cuando Julián empezó a llorar, me lo puse al otro pecho y seguí extrayendo. En una media hora recolecte unos 50ml, que guarde en la heladera. A la tarde repetí la operación, saqué 50ml más, los pase a la heladera para que tomen la misma temperatura que los otros 50ml y una vez listo, almacene todo junto en un frasquito de yoghurt Dahi y subí al freezer etiquetando fecha. Me sirvieron mucho tus consejos de los últimos post @sabrina.pediatriaypuericultura 💜
Para los que no la siguen pasen por su cuenta y van a encontrar toda la info super útil sobre extracción de leche y almacenamiento
.

Me sentí super poderosa al ver la leche en el frasquito 💪
Realmente es muy fuerte saber que estamos alimentando a nuestro bebé sin necesitar nada más que nuestro cuerpo y su succión💜
Al final la cena se canceló pero me sirvió para motivarme a empezar el banco de leche con una rutina de extracción.
.
Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .