¿A quién alguna vez al querer comprar un regalo en una juguetería o tienda de ropa no le hicieron esa pregunta? A mí me pasa todas las veces. TODAS!
Tiendas divididas en sectores donde prima por un lado los tonos cálidos, sobretodo rosa y sus variantes y las flores, corazones y ponys .
Por el otro colores fríos, celeste, verde, con algunos dibujos de barcos, dinosaurios o super héroes.
Jugueterias con un sector inundado de bebés y muñecas y por el otro lado Legos, autos y super héroes.
Siempre que me preguntan eso les respondo «mostrame sin distinción lo que sea para niñx de …edad».
¿Quien dijo que los juguetes son de nene o nena?
Los juguetes, los juegos y los colores no tienen género. Lis autoservicio, las muñecas, los juegos de construcción, los vestidos, superhéroes y princesas son objetos y temáticas que no deberian están condicionadas a un género (ej autos para niños y muñecas para niñas) sino que cualquier niño o niña puede utilizarlos libremente para expresarse.
La crianza consciente es vital para cuestionar los roles que se transmiten y perpetúan socialmente, donde las niñas son cristalizadas en el estereotipo de “tranquilas, dulces, buenas, prolijas, habladoras, fragiles, etc” y los niños con el estereotipo de “revoltosos, agresivos, peleadores, fuertes, desordenados, etc”. Estos roles condicionan la vida presente de niños y niñas y su vida futura en su auto percepción, su autoestima y las relaciones de pareja, con el propio sexo y los otros.
Lic. Carolina Mora
Psicóloga Perinatal y en Primera infancia
Orientación en la crianza
01155641995