Estimular o no estimular

Antes de pensar en estimular y ofrecer (juguetes, juegos, artilugios como los bebesit) invito a detenernos y preguntarnos: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿De quién es la necesidad? ¿Cuál es la necesidad? ¿El medio donde vive ese bebé de por sí, ya no es un gran estímulo? ¿Es mi deseo el querer obtener respuestas?
.
.

Lxs bebés desde que nacen (inclusive intrautero) son personas que se relacionan, es decir que necesitan del ser humano y de ese encuentro amoroso y amable para su desarrollo integral. Toda actividad autónoma gestionada desde su iniciativa y motivación intrínseca – llamase juego – es un medio y un fin de aprendizaje vivo y espontáneo para ir comprendiendo su vida interna y el mundo externo que lo rodea y con el que se relaciona.

Lxs bebés nacen con necesidades de comunicación siendo el movimiento uno de los primeros canales previos a la palabra. Necesitan un ambiente facilitador, un espacio físico adecuado que les permita el movimiento libre con un adulto referente de confianza, atento y disponible desde su corporalidad, gestualidad y mirada que de lugar y espera las respuestas y las interprete. Este intercambio nutritivo y vincular es en si mismo gran “estímulo” natural y espontáneo.
.
.
Ese sistema de comunicación e interacción que describí anteriormente está basado en el marco de la libertad postural y de movimientos en esa autonomía única de cada perosna, en la apropiación del espacio físico y entorno humano, en la relación de los objetos pertinentes… en ese marco hablamos de la libertad de expresión, la comprensión verdadera de sus capacidades, con lo más valioso que se puede experimentar: desde el placer con el menor esfuerzo posible y no a costa de exigencias.

Cada uno de esos objetos “que te quieren vender”, que “tenes que tener por la edad” o “porque es novedoso”, “es estético”, “que te explica como tenes que jugar” o “que estimule la inteligencia” “esos, juguetes, los caros”, “con música de Mozart” no sirven, no los compres. Hacen que en cierta manera nos distancie, nos aleje del pulcrísimo mundo interior de esas personas bebés.

Antes que estimular, mejor miremos. Antes de hacer (les), dejemos ser.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .