La caminata

Y aunque no lo crean, 20 meses después, este pequeño ¡se largo a caminar!
No fue fácil ejercitar la espera, tolerar la ansiedad, ver qué pasaban los meses y todos los demás bebés del entorno iban logrando caminar y este pequeñín seguia gateando a pleno.
“Y? Todavía no camina?” “Será que es vago”.
Antes no es mejor.
El desarrollo no es una carrera.
La comparación es fuente de frustraciones.
Todas esas frases que les repito, me las tuve que repetir a mi misma.
Juli se largo a gatear a los 6 meses, fue hábil trepador y se puso de pie muy pronto también. Podría correr carreras de gateo de lo veloz que lo hace. Sube y baja escaleras. Caminaba agarrado de todas las paredes y objetos. Asi llegó a sus 16 meses, por esos días sufrió una caída que le dejó por un mes un yeso incómodo en su pierna derecha. Aún así, se las arreglaba para trasladarse.
Llegaron los 18 meses, fecha pautada como plazo para la marcha en muchos libros y Juli no caminaba autónomamente. Tampoco parecía tener interés en hacerlo. El era feliz gateando.

Preocupación y ansiedad mediante, mamá psicóloga lo trabajo mucho en terapia, lo converso mucho con @cinmolina y decidimos con su pediatra hacer un proceso de psicomotricidad. Carla nos conocía desde la panza y nos acompaño, cuatentena mediante, en encuentros de juego a través de videollamadas. Nos ayudó a ponerle palabras y sobretodo cuerpo al proceso. Hubo que tolerar el sostén que nos pedía, aprender a esperar y a jugar todo lo que el necesitaba.
Hoy verle caminar es una fiesta, porque sabemos que fue un logro propio suyo, a sus tiempos y su cara de felicidad y la seguridad con que lo hace nos dicen todo.
Si es cierto que cada niñe tiene sus tiempos, pero si como mamá o papá algo te preocupa o angustia, es bueno que pidas ayuda profesional para trabajar eso y que no interfiera en el proceso. Intervención no siempre es intromisión y Juli nos lo ha demostrado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .