Maternar es político

Hace unos días me di cuenta realmente de lo que implican las redes. Si bien administro páginas hace varios años no había sufrido una situación incómoda e injusta cómo la que viví con @mujeresquenofuerontapa .

.
Quienes me leen hace tiempo, lxs que me conocen, las mujeres y familias que acompaño saben que si algo encuentran en mis espacios tanto virtuales cómo reales es diversidad y respeto. Brindo información de forma altruista basada en la ciencia y en mis conocimientos en psicología, pero siempre lo hago desde la libertad de elección de cada mujer y familia. Entiendo que no existe “la maternidad” sino maternidades y que cada mujer (si decide maternar) se encontrará con el desafío de construir su propia forma de hacerlo, con su historia como hija, como mujer y sus propias elecciones, recursos y redes. El maternaje es una construcción y de ninguna forma nadie puede venir a decirte cómo hacerla. No hay formas “buenas” y formas “malas”, cada una es madre como puede y (ojalá!)cómo desea. .
.
Quiénes han vinculado mi imagen en un post donde hablan de la imposición de “criar con apego” no me conocen, no me han leído y ni siquiera responden.
Demuestran la falta de formación y asesoramiento sobre la teoría del apego, que de moda no tiene nada y si tiene años de fundamento científico. No existe la crianza sin apego, el apego es una conducta del niñx hacia el cuidador.
.
.
Fundan supuestamente sus dichos en la libertad de elecciones de las mujeres pero lo que hacen es un juzgamiento descarnado de las elecciones que toman las congéneres, exponiendolas e infantilizandolas, suponiendo que no hay forma de maternar ligada al deseo, empujándonos a sostener una crianza que siga siendo funcional al sistema capitalista, adultocentrico y patriarcal. .
.
La maternidad cuando se desea se disfruta! También con sus ambivalencias, cada mujer a su manera y con sus posibilidades. La maternidad elegida no es esclavista, tiene en cuenta las necesidades tanto de la mujer como del bebé o niñx, ambxs sujetos de derecho.
Y si cuestionamos las licencias de paternidad? la inexistencia de lactarios? La inexistencia de guarderias en espacios de estudio y trabajo?
¡Sororidad!


Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .