👉Ahora que llegan las vacaciones, surgen muchos cambios de rutina: salidas, nuevos lugares, encuentro con más personas. Muchas familias se preguntan ¿cómo manejar estos momentos? ¿Como tomarán bebés y niñxs el cambio? ¿Vamos o no a esa salida que nos invitaron justo en la hora de su siesta? ¿Cómo hacer viajes largos en asiento de auto?
👉Me parece importante transmitirles que, podemos ir a los lugares que consideremos como familia, siempre que tengamos en cuenta las necesidades de los pequeñxs:
✔️Anticipemos claramente a donde vamos a ir y como será ese lugar.
✔️Qué cosas podremos hacer allí y cuáles no.
✔️Avisemosles que es un cambio transitorio.
✔️Llevemos objetos que les hagan sentir más seguros: algún juguete, pelicula o cuento preferido si son mayores y si son bebés con mamá y la teta (si toman) estarán bien.
✔️ Si es un lugar de veraneo consideremos que pueden estar más sensibles, excitados o irritables en ese espacio hasta que vayan sintiéndose más seguros de que rutinas se establecen allí. Acompañemos estas emociones con calma y diálogo.
✔️Si vamos a viajar en auto llevemos un kit de actividades que podrían entretener a nuestrxs hijxs: cuentos, juegos para compartir (estilo veo veo x ej), canciones para cantar en familia. A mí me encanta particularmente : «te cuento del camino lo que vi» para los viajes. También es recomendable tener a mano bebidas, snack saludable (frutas, c,ereales de calidad, etc).
Hacer paradas: hay muchos lugares que tienen ACA con juegos o incluso parar en las plazas de los pueblitos.
Pueden inventar cuentos jugando.
✔️Pensemos actividades «refugio» para nosotras también por si los sentimos agobiadas por el lugar o incluso por los comentarios que recibimos de las personas con las que compartimos ( x ej salir a caminar, ir a otro ambiente a pintar con nuestro hijx, retirarnos para amamantar)
✔️¡Disfrutemos! El tiempo del verano es corto, pasa rápido y es un oportunidad para ejercitar (seguir ejercitando) la flexibilidad que tan bien nos hace como familia.
Lic. Carolina Mora
01155641995
Mail lic.carolinamora@gmail.com