Manejo respetuoso de desbordes emocionales (o mal llamados berrinches)

Es importante saber que los desbordes emocionales son esperables en la infancia y es saludable que sucedan.
Generalmente aparecen en respuesta a una frustración. Niños y niñas deben aprender a regular sus emociones y es de acuerdo a cómo les ayudemos a gestionar las desregulaciones que lograrán hacerlo.
Hay etapas en las que estos son más intensos (por ejemplo “los terribles dos años”) y ponen a prueba nuestra paciencia y recursos. Si bien estas etapas son transitorias, los desbordes emocionales pueden aparecer en distintos momentos a lo largo del desarrollo.
¿Cómo se puede ayudar a regular estás emociones? ¿Cómo se acompaña un “berrinche”?

Ante todo, si podemos es mejor prevenir que curar. Si podemos anticiparnos a situaciones que sabemos son potenciales desencadenantes, mejor evitarlas de ser posible.

Dar mensajes claros: si queremos decir que no, hacerlo con firmeza, variando el tono de voz. Muchas veces decimos “no” con suavidad y nuestro tono confunde y les da la sensación de que pueden seguir insistiendo.
Identificar las primeras señales de malestar, para tratar de intervenir a tiempo. ¿Cómo sería? Bajar a su altura, hablar con voz calma pero firme y en pocas palabras, explicar por qué no.
Siempre ofrecer alguna alternativa al no. “No vamos a comprar la cajita feliz pero en casa preparamos una rica merienda”.
Evitar gritarles y usar frases que los hagan sentir más expuestos: “te están mirando todos”, “haces el ridículo”, “mira qué bien se porta ese nene”, etc.
Poner en palabras sus emociones: “estás enojada porque….; Te puso triste… “. Mostrar empatía .
Ofrecer contención física, un abrazo. Nunca: pegarle, tirar del brazo, empujar para que caminen. Es preferible sentarnos en el piso a su lado y esperarle. De no ser posible, hacer upa.
Si se ponen agresivxs ofrecer objetos de descarga: pegar a un almohadón, romper un papel, etc. Nunca dejarlos auto agredirse.
Con los mayores de 3, hablarles de situación similares “cuando yo era chica” (usando la verdad o inventando un poco) ej: “cuando yo era chiquita también me enoje un día porque no me compraban ….” . Sirve para correr el foco de atención en lo que sucedió a otro y sienten que son comprendidos.
Ustedes cómo manejan estás situaciones?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .