Pre adolescencia y primeras salidas

Hace poco una paciente me dijo, acerca de su hija de 10 años: «Me pidió ir sola al almacén, es a una cuadra, pero tengo miedo»
¿Les pasó?
.
.
Llega la pre adolescencia y nos interpelan con sus ganas de empezar a ir a comprar, ir y volver del colegio o viajar en colectivo. Puede que en el entorno sus amigues ya estén haciéndolo. Aquí es donde viene nuestro dilema como ma/padres: ¿Le dejo o no? ¿Estará preparadx para esa responsabilidad?
.
.
Cuidar de sí mismos es algo que aprendemos en el vínculo con otras personas, en distancia óptima.
A mí me gusta hablar de «libertad guiada», dando la posibilidad de experimentar pero con normas claras y anticipadas.
Algunas ideas: comenzar con tareas específicas que primero realicen en nuestra compañía e incrementar de a poco las responsabilidades y los desafíos. Por ej proponerles que realicen una compra, que indiquen el camino a tomar y paguen el pasaje, primero en nuestra compañía y luego ir ensayando que hagan esto solos, observandoles a distancia. Comenzar con distancias cortas, tareas acordes y cotidianas. Los primeros viajes podemos pedirle a alguien que les espere en la parada de llegada.
.
.
Empezar a acompañar su autonomía fuera de casa es encontrarnos con miedos, e incluso con situaciónes que hemos vivido de niñas: que nos digan algo por la calle, resolver situaciones nuevas e incluso los riesgos de transitar el afuera en una sociedad violenta.
Es el desafío: seguir siendo «la base segura» desde la cual aprenden a explorar el mundo y construir un lugar autónomo en el ♥️

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.