🌼La espera del hermanito o hermanita 🌼 .

.
Muchas veces me consultaron por los cambios de conducta en niños y niñas atribuidos al embarazo de la mamá y la inminente llegada del bebé. Desde mi rol como psicóloga perinatal y acompañando la orientación a ma/padres en la crianza les ayudó a encontrar formas de empatizar con las emociones del hijo/a mayor para poder ofrecerle nuevas formas de regulación y que se sientan comprendidos y protagonistas de este proceso que es la llegada de un nuevo ser a la vida familiar.
.
.
🌼¿Cuando contarle? Dependerá de lo que sienta cada familia. No hay un tiempo ideal. Algunas prefieren esperar a las 12 semanas y otras familias hacerlo antes. Lo cierto es que aunque no hablemos ellxs presienten y notaran que algo sucede. A veces ellxs mismxs nos dicen que “hay un bebé en la panza”
.
.

🌼Ese nuevo ser viene a cambiarlo todo y esos cambios se hacen presentes incluso desde el embarazo. Muchas veces a través de notar a mamá más cansada, menos disponible para el juego y dividida en su atención quien ahora necesita conectar también con la gestación del bebé. Esto no es nada sencillo de notar para lxs hijxs mayores ¡y nos lo hacen saber!
.
.
🌼 Es común que cuando esta por nacer el bebé o ya nació nos pregunten si la o el mayor están celosos. Lo cierto es que muchas veces el notar que ahora mamá y papá (pero sobre todo mamá ) están repartidos genera emociones intensas y ambivalencia. Por un lado puede haber mucha emoción y alegría por la llegada del bebé, ansiedad, y a la vez se suele incrementar la sensación de frustración y la demanda hacia mamá.
Esto si que puede ser muy agotador!!!!
.
.

🍀Ante todo: no dejemos de intentar empatizar con las emociones del hermanito o hermanita mayor.
.
.
🍀Hagamosles saber que son igual de importantes y especiales que antes para nosotras y que tienen un lugar diferenciado que nadie podrá quitarles.
.
.
🍀Aunque es cansador intentemos redoblar mimos y juegos cuando sea posible. Que puedan seguir disfrutando momento de exclusividad con nosotras.
.
.

🍀Hagamosles participes de la espera y de lo que implica el cuidado del bebé, desde todo lo que pueden lograr.
.
.

🍀También confiemos y ofrezcamos espacios con otros cuidadores de referencia que puedan regalarle momentos de exclusividad y mimos extras a ella o el solos (abuelos, tíos, etc).
.
.
💜Y nosotras contratemos un spa cada tanto o un escape planificado para lidiar con tanta intensidad doble

.

.

Lic. Carolina Mora

Mail lic.carolinamora@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .